martes, 28 de mayo de 2013

QUIMICA NOMENCLATURA


TRABAJO DE QUIMICA




‘’NOMENCLATURA INORGÁNICAÓXIDOS’’






TRABAJO PRESENTADO POR:
MARÍA LUCIA CABALLERO MEJÍA
GRADO: DÉCIMO TRES



 



                                                     

                                                      EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN
IBAGUE

2013


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TRABAJO DE QUIMICA






‘’NOMENCLATURA INORGÁNICAÓXIDOS’’








PRESENTADO A LA DOCENTE:
DIANA FERNANDA JARAMILLO CÁRDENAS











EXALUMNAS DE LA PRESENTACION
IBAGUE
2013


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




INDICE:




INTRODUCCIÓN...................................................................PAG 1

DEDICATORIA.....................................................................PAG2

OBJETIVOS GENERALES.......................................................PAG 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................PAG 4

PARA QUE SE USA LA NOMENCLATURA?.........................PAG 5

PARA QUE USAMOS LA NOMENCLATURA........................PAG 6

OXIDOS....................................................................................PAG 7

QUE FUE LO QUE MAS LE LLAMO LA ANTENCION DE ESTA ACTIVIDAD?...... PAG 8
USO DE LAS TIC...........................................................PAG 9

























-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




INTRODUCCIÓN




A LO LARGO DE LA HISTORIA, SE  HA CONCEBIDO CIERTOS ELEMENTOS QUE PERMITEN EL ESTUDIO DE TODO LO QUE NOS ACOTA, OBTENIENDO COMO RESULTADO TODA LA CLASE DE TECNOLOGÍA , SIENDO EL  FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE TODO LO QUE IMPLICA LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO COMO  LAS CIENCIAS Y LA MATEMÁTICA; FUNDAMENTÁNDOSE EN FACTORES DE LA ANTIGÜEDAD QUE ES LA BASE DE LA REVOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA Y DE DISPENDIO; PERO ENCAMINÁNDOSE MAS HACIA EL PUNTO FUNDAMENTAL DE TODO ESTE TRABAJO, QUE HA PERMITIDO EL AVANCE DE ESTA HUMANIDAD?

ES UNA PREGUNTA MUY ENGORROSA PARA RESPONDER, PERO PODEMOS FUNDAMENTARNOS EN UN CAMPO COMO LA QUIMICA QUE ESTUDIA LA COMPOSICIÓN DE LAS SUBSTANCIAS, LOS CAMBIOS QUE ÉSTAS SUFREN APOYÁNDOSE EN UN ELEMENTO PRINCIPAL COMO LA NOMENCLATURA QUE FUE Y ES  LA BASE  PRINCIPAL DE  TODO ESCALAFÓN ALCANZADO HASTA AHORA POR PARTE DE ÁREA.

A CONTINUACIÓN SE EXPLICARA MAS DETALLADAMENTE TODO LO QUE CONTUVO Y CONTIENE LA NOMENCLATURA DANDO BASE A UNA RESPUESTA MAS ESPECIFICA SEGÚN EL CUESTIONAMIENTO PLANTEADO ANTERIORMENTE, CON EL FIN DE DEJAR MAS CLARO, QUE HA REALIZADO LA PARTE ESENCIAL DE ESTA RAMA DE LAS CIENCIAS COMO LA QUÍMICA Y SU IMPORTANCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.




             
                                                                                                    

                                                                                                                                     PAG 1


------------------------------------------------------------------------------------------------------------





                                                         DEDICATORIA




ESTE TRABAJO ES PRESENTADO A LA DOCENTE DIANA FERNANDA JARAMILLO CARDENAS, PROFESORA DE QUÍMICA DE EL COLEGIO EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN DE IBAGUE, CON EL FIN DE ACLARAR CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA Y ASÍ SABER EL USO EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LAS DEMÁS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.


















                                                                                                            PAG 2


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




OBJETIVOS GENERALES





OBJETIVOS GENERALES:


 .     CONOCER POR QUE LA NOMENCLATURA ES LA BASE FUNDAMENTAL DE UNA DE LAS ÁREAS DE LAS CIENCIAS NATURALES COMO LA QUÍMICA.
2  .     LA NOMENCLATURA Y NUESTRA VIDA COTIDIANA
3  .     LA NOMENCLATURA EN EL USO DE LA QUÍMICA
















                                                                                                                                                       PAG 3

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------





                                                                   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     

        
      
           OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1

    .     CONOCER MAS EN DETALLE LAS CLASES DE NOMENCLATURA
2  .     LAS REGLAS ESTABLECIDAS POR LA IUPAC Y LA NOMENCLATURA




                                                 








                                                                                                                                         PAG 4


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------







                            PARA QUE SE USA LA NOMENCLATURA?





La nomenclatura se utiliza para nombrar compuestos químicos ya que en la antigüedad se le daban nombres caprichosos; a partir de esto se produjo tres diferentes clases de nomenclatura como son la sistematica, la stock , y la tradicional.

La nomenclatura  sistemática utiliza  prefijos para indicar el numero de atomos de cada elemento sin requerir conocimiento de las valencias.

            
La nomenclatura stock: se indica con números romanos entre paréntesis la valencia del metal.
  

La nomenclatura tradicional requiere conocer la valencia o el estado de oxidación de los elementos y la
 relación en que se combinan los átomos.


Actualmente la nomenclatura es la base para formar sales, acidos, hidruros, hidróxidos, hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, ácidos carboxílicos, nitrilos etc., entre otros siendo de gran importancia para la fabricación de los medicamentos orales  como las gotas, suspensiones que son mezclas formadas por un solido en polvo; también están los medicamentos por vía bebible como las capsulas, los comprimidos, las píldoras, las tabletas; los medicamentos por vía parental como la vía intravenosa en general.




                                                                                                                                  PAG 5
-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


             USO DE LA NOMENCLATURA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA




EL USO DE LA NOMENCLATURA ES NUESTRA VIDA COTIDIANA ES SUMAMENTE IMPORTANTE, YA QUE SE PUEDE IDENTIFICAR FACILMENTE LA CLASE DE MEDICAMENTO, DE QUE ESTA COMPUESTO, Y EN CASO DE QUE LA PERSONA SEA ALERGICA A ALGUN QUIMICO QUE TENGA  LA MEDICINA SE PUEDE ABSTENER DE BEBERLO YA QUE SE TIENE EL CONOCIMIENTO GRACIAS A LA QUIMICA ESPECIALMENTE A LA NOMENCLATURA 


                                                   






                                                                                                                            PAG 6
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                            OXIDOS



H2O------OXIDO DE HIDROGENO (I)
             OXIDO DE DIHIDROGENO
             OXIDO DE HIDROGENO

CO2-----OXIDO DE CARBONO IV
            DIOXIDO DE CARBONO
            OXIDO CARBONICO


NA2O----OXIDO DE SODIO I
             OXIDO DE DISODIO
             OXIDO DE SODIO
                       

           FEO--- OXIDO DE HIERRO II
f                        OXIDO DE HIERRO
                          OXIDO FERROSO
   
         AL2O3----OXIDO DE ALUMINIO III
                            TRIOXIDO DE ALUMINIO
                             OXIDO DE ALUMINIO

           MNO-----OXIDO DE MANGANESO II
                        OXIDO DE MANGANESO
                        OXIDO MANGANOSO

           CAO----OXIDO DE CALCIO II
                         OXIDO DE CALCIO
                        OXIDO DE CALCIO

          
          CUO---- OXIDO DE COBRE II
                         OXIDO DE COBRE
                        OXIDO CUPRICO



           CRO--- OXIDO DE CROMO II
                        OXIDO DE CROMO 
                        OXIDO CROMOSO

        
        NO---- OXIDO DE NITROGENO II
                    OXIDO DE NITROGENO
                     OXIDO NITROSO














                                                                                                                                            PAG 7
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



                  QUE FUE LO QUE MAS LE LLAMO LA ATENCIÓN DE LA ACTIVIDAD?





             LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN, FUE LA FORMA COMO COMPRENDÍ LOS CONTENIDOS SOBRE LA NOMENCLATURA, YA QUE ME QUEDO MAS CLARO EL TEMA, Y AHORA ME DI CUENTA DE SU IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA SU UTILIZACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DANDO APERTURA AL ESTUDIO DE LOS OTROS CONTENIDOS VISTOS EN CLASE CON MEJOR FORMA DE INFERIR CONOCIMIENTOS GRACIAS A LOS RECURSOS VIRTUALES Y DE LAS PAGINAS QUE CONTIENEN RIQUEZA EN INFORMACIÓN SOBRE LA MATERIA.











                                                                                                                                                 PAG 8

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                     Creen que el uso de las TIC les ayudan a comprender y asimilar 
                       mejor los conocimientos que se les están transmitiendo? 






     SI, CREO QUE LAS TIC SON UN RECURSO SUPREMAMENTE IMPORTANTE YA QUE ME AYUDO A COMPRENDER MEJOR LOS TEMAS VISTOS EN CLASE, Y ME PERMITE EXPLORAR MAS ACERCA DE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO COMO LAS MATEMATICAS, LAS CIENCIAS, SOCIALES, ARTISTICA PARA IR AVANZANDO EN SABERES Y PODER TENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR MEDIO DE POWER POINT, CMAPS TOOLS, PREZI, GALILEI, FORMACION EN CIENCIAS, TWITTER, GMAIL, BLOGSPOT Y MUCHAS MAS PAGINAS VIRTUALES, PERO LASTIMOSAMENTE MUCHOS PROFESORES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EXAMLUMNAS DE LA PRESENTACION NO SABEN EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTOS RECURSOS, PUESTO QUE LA PERSONA INTENTA UTILIZARLOS Y CREEN QUE ES COPY-PAGE, PERO LO QUE NO SABEN ES QUE ESTE MEDIO AHORRA TIEMPO EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS.







                                                                                                                                                 PAG 9
...--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1 comentario: