TRABAJO DE QUIMICA
‘’NOMENCLATURA INORGÁNICA: ÓXIDOS’’
TRABAJO PRESENTADO POR:
MARÍA LUCIA CABALLERO MEJÍA
GRADO: DÉCIMO TRES
EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN
IBAGUE
2013
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO DE QUIMICA
‘’NOMENCLATURA INORGÁNICA: ÓXIDOS’’
PRESENTADO A LA DOCENTE:
DIANA FERNANDA JARAMILLO CÁRDENAS
EXALUMNAS DE LA PRESENTACION
IBAGUE
2013
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INDICE:
INTRODUCCIÓN...................................................................PAG 1
DEDICATORIA.....................................................................PAG2
OBJETIVOS GENERALES.......................................................PAG 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................PAG 4
PARA QUE SE USA LA NOMENCLATURA?.........................PAG 5
PARA QUE USAMOS LA NOMENCLATURA........................PAG 6
OXIDOS....................................................................................PAG 7
PARA QUE USAMOS LA NOMENCLATURA........................PAG 6
OXIDOS....................................................................................PAG 7
QUE FUE LO QUE MAS LE LLAMO LA ANTENCION DE ESTA ACTIVIDAD?...... PAG 8
USO DE LAS TIC...........................................................PAG 9
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
A LO LARGO
DE LA HISTORIA, SE HA CONCEBIDO CIERTOS
ELEMENTOS QUE PERMITEN EL ESTUDIO DE TODO LO QUE NOS ACOTA, OBTENIENDO COMO
RESULTADO TODA LA CLASE DE TECNOLOGÍA , SIENDO EL FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE TODO LO
QUE IMPLICA LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO COMO
LAS CIENCIAS Y LA MATEMÁTICA; FUNDAMENTÁNDOSE EN FACTORES DE LA
ANTIGÜEDAD QUE ES LA BASE DE LA REVOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA Y DE
DISPENDIO; PERO ENCAMINÁNDOSE MAS HACIA EL PUNTO FUNDAMENTAL DE TODO ESTE
TRABAJO, QUE HA PERMITIDO EL AVANCE DE ESTA HUMANIDAD?
ES UNA
PREGUNTA MUY ENGORROSA PARA RESPONDER, PERO PODEMOS FUNDAMENTARNOS EN UN CAMPO
COMO LA QUIMICA QUE ESTUDIA LA COMPOSICIÓN DE LAS SUBSTANCIAS, LOS CAMBIOS QUE
ÉSTAS SUFREN APOYÁNDOSE EN UN ELEMENTO PRINCIPAL COMO LA NOMENCLATURA QUE FUE Y
ES LA BASE PRINCIPAL DE
TODO ESCALAFÓN ALCANZADO HASTA AHORA POR PARTE DE ÁREA.
A
CONTINUACIÓN SE EXPLICARA MAS DETALLADAMENTE TODO LO QUE CONTUVO Y CONTIENE LA
NOMENCLATURA DANDO BASE A UNA RESPUESTA MAS ESPECIFICA SEGÚN EL CUESTIONAMIENTO
PLANTEADO ANTERIORMENTE, CON EL FIN DE DEJAR MAS CLARO, QUE HA REALIZADO LA
PARTE ESENCIAL DE ESTA RAMA DE LAS CIENCIAS COMO LA QUÍMICA Y SU IMPORTANCIA A
TRAVÉS DE LA HISTORIA.
PAG 1
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEDICATORIA
ESTE TRABAJO ES PRESENTADO A LA DOCENTE DIANA FERNANDA JARAMILLO CARDENAS, PROFESORA DE QUÍMICA DE EL COLEGIO EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN DE IBAGUE, CON EL FIN DE ACLARAR CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA Y ASÍ SABER EL USO EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LAS DEMÁS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.
PAG 2
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS
GENERALES:
1
. CONOCER POR QUE LA NOMENCLATURA ES LA
BASE FUNDAMENTAL DE UNA DE LAS ÁREAS DE LAS CIENCIAS NATURALES COMO LA QUÍMICA.
2 . LA NOMENCLATURA Y NUESTRA VIDA
COTIDIANA
3 . LA NOMENCLATURA EN EL USO DE LA
QUÍMICA
PAG 3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1
. CONOCER MAS EN DETALLE LAS CLASES DE
NOMENCLATURA
2 . LAS REGLAS ESTABLECIDAS POR LA IUPAC
Y LA NOMENCLATURA
PAG 4
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARA QUE SE USA LA NOMENCLATURA?
La nomenclatura se utiliza para nombrar compuestos químicos
ya que en la antigüedad se le daban nombres caprichosos; a partir de esto se
produjo tres diferentes clases de nomenclatura como son la sistematica, la
stock , y la tradicional.
La nomenclatura sistemática utiliza
prefijos para indicar el numero de atomos de cada elemento sin requerir
conocimiento de las valencias.
La nomenclatura stock: se indica con números romanos entre paréntesis
la valencia del metal.
La nomenclatura tradicional requiere conocer la valencia o el
estado de oxidación de los elementos y la
relación en que se combinan los átomos.
Actualmente la nomenclatura es la base para formar sales,
acidos, hidruros, hidróxidos, hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, ácidos carboxílicos,
nitrilos etc., entre otros siendo de gran importancia para la fabricación de
los medicamentos orales como las gotas, suspensiones
que son mezclas formadas por un solido en polvo; también están los medicamentos
por vía bebible como las capsulas, los comprimidos, las píldoras, las tabletas;
los medicamentos por vía parental como la vía intravenosa en general.
PAG 5
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
USO DE LA NOMENCLATURA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
EL USO DE LA NOMENCLATURA ES NUESTRA VIDA COTIDIANA ES SUMAMENTE IMPORTANTE, YA QUE SE PUEDE IDENTIFICAR FACILMENTE LA CLASE DE MEDICAMENTO, DE QUE ESTA COMPUESTO, Y EN CASO DE QUE LA PERSONA SEA ALERGICA A ALGUN QUIMICO QUE TENGA LA MEDICINA SE PUEDE ABSTENER DE BEBERLO YA QUE SE TIENE EL CONOCIMIENTO GRACIAS A LA QUIMICA ESPECIALMENTE A LA NOMENCLATURA
PAG 6
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OXIDOS
OXIDOS
H2O------OXIDO DE HIDROGENO (I)
OXIDO DE DIHIDROGENO
OXIDO DE HIDROGENO
CO2-----OXIDO DE CARBONO IV
DIOXIDO DE CARBONO
OXIDO CARBONICO
NA2O----OXIDO DE SODIO I
OXIDO DE DISODIO
OXIDO DE SODIO
FEO--- OXIDO DE HIERRO II
f OXIDO DE HIERRO
OXIDO FERROSO
AL2O3----OXIDO DE ALUMINIO III
TRIOXIDO DE ALUMINIO
OXIDO DE ALUMINIO
MNO-----OXIDO DE MANGANESO II
OXIDO DE MANGANESO
OXIDO MANGANOSO
CAO----OXIDO DE CALCIO II
OXIDO DE CALCIO
OXIDO DE CALCIO
CUO---- OXIDO DE COBRE II
OXIDO DE COBRE
OXIDO CUPRICO
CRO--- OXIDO DE CROMO II
OXIDO DE CROMO
OXIDO CROMOSO
NO---- OXIDO DE NITROGENO II
OXIDO DE NITROGENO
OXIDO NITROSO
PAG 7
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
QUE FUE LO QUE MAS LE LLAMO LA ATENCIÓN DE LA ACTIVIDAD?
LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN, FUE LA FORMA COMO COMPRENDÍ LOS CONTENIDOS SOBRE LA NOMENCLATURA, YA QUE ME QUEDO MAS CLARO EL TEMA, Y AHORA ME DI CUENTA DE SU IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA SU UTILIZACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DANDO APERTURA AL ESTUDIO DE LOS OTROS CONTENIDOS VISTOS EN CLASE CON MEJOR FORMA DE INFERIR CONOCIMIENTOS GRACIAS A LOS RECURSOS VIRTUALES Y DE LAS PAGINAS QUE CONTIENEN RIQUEZA EN INFORMACIÓN SOBRE LA MATERIA.
PAG 8
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Creen que el uso de las TIC les ayudan a comprender y asimilar
mejor los conocimientos que se les están transmitiendo?
SI, CREO QUE LAS TIC SON UN RECURSO SUPREMAMENTE IMPORTANTE YA QUE ME AYUDO A COMPRENDER MEJOR LOS TEMAS VISTOS EN CLASE, Y ME PERMITE EXPLORAR MAS ACERCA DE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO COMO LAS MATEMATICAS, LAS CIENCIAS, SOCIALES, ARTISTICA PARA IR AVANZANDO EN SABERES Y PODER TENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR MEDIO DE POWER POINT, CMAPS TOOLS, PREZI, GALILEI, FORMACION EN CIENCIAS, TWITTER, GMAIL, BLOGSPOT Y MUCHAS MAS PAGINAS VIRTUALES, PERO LASTIMOSAMENTE MUCHOS PROFESORES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EXAMLUMNAS DE LA PRESENTACION NO SABEN EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTOS RECURSOS, PUESTO QUE LA PERSONA INTENTA UTILIZARLOS Y CREEN QUE ES COPY-PAGE, PERO LO QUE NO SABEN ES QUE ESTE MEDIO AHORRA TIEMPO EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS.
PAG 9
...--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los dos laboratorios eran en el ,mismo bloc 4.5
ResponderEliminarfavor pasa todo a un solo bloc